Seguro que habéis oído hablar de ellas, las energías renovables, unas energías que proceden de la naturaleza en cantidad ilimitada y que nos ayudan a mantener un poco más sano nuestro planeta.

No existe un método de obtención de energía que sea 100% seguro para el medio ambiente y que no tenga ningún impacto en el mismo, y nos alegramos de dar un pasito más en nuestro camino al proyecto de concienciación medioambiental hashtag#ThinkGreen apostando de nuevo por las energías renovables 🌱

Rolser se suma a este proyecto de concienciación con la instalación solar fotovoltaica para autoconsumo en sus naves de Pedreguer. Instalación que han llevado a cabo Solnet y Pons Electricitat, sitas en Pedreguer y que tan amablemente nos han cedido las fotografías y video de la instalación. Si queréis ver el video de cómo fue nuestra instalación podeís verlo aquí.

La demanda de energía de la humanidad es elevada y cada vez más alta, tanto para fines comerciales, industriales, de transporte o simplemente personales. Los métodos que se utilizan para satisfacerla son muy diversos, y con consecuencias nefastas para la naturaleza y el medio ambiente: contaminación, minería destructiva, tala de árboles, quema... Por ello es importante ser conscientes de lo que supone este gasto de energía tan grande en el medio ambiente, en nuestro planeta y en definitiva para nuestra especie.

Las energías renovables nos ofrecen una manera más segura y en la actualidad, junto con el reciclaje, cuentan con el respaldo de la comundidad internacional con el "Acuerdo de París" suscrito en la Cumbre Mundial del Clima celebrada en diciembre de 2015 en la capital francesa. Este acuerdo entrará en vigor en 2020 y establecerá, por primera vez en la historia, un objetivo global vinculante: 200 países firmantes se comprometen a reducir sus emisiones para conseguir que la temperatura media del planeta a final de siglo quede muy por debajo de los dos grados, (dos grados es el límite por encima del cual el cambio climático tiene efectos catastróficos).

Dado que el consumo de energía no se puede limitar por lo menos podemos sustituirlas por otros métodos y energías mucho más seguros para todos nosotros y nuestro planeta.

Por otra parte, las energías que se han venido usando desde la Revolución Industrial  como los recursos combustibles (carbón, petróleo, uranio) son limitadas y escasas frente a una población en crecimiento cada vez mayor. Esto supondría a largo plazo un problema económico mundial que justificaría guerras y podría provocar catástrofes humanitarias.

VENTAJAS DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES

- No dependen de una materia prima cuyo mercado pueda fluctuar y encarecer su adquisición.

- Tienen menor efecto medioambiental a largo plazo 

- Aprovechan recursos naturales

- Permiten a países de bajos recursos obtener energía para su supervivencia.

Necesitamos un cambio hacia un sistema basado en renovables, eso es seguro, y todos y cada uno de nosotros con acciones como esta estaremos seguros de cuidar el planeta y no agotar los recursos que la naturaleza nos ofrece.

Y tú, ¿utilizas energías renovables? ¿Te apuntas al proyecto de concienciación por el medio ambiente #Thinkgreen?